Sin orden ninguno:

01. El contenido es más importante que la forma

Muchas veces, demasiados fotógrafos, caen en el error de centrarse exclusivamente en la técnica. Una fotografí­a puede estar bien enfocada, con un balance de blancos perfecto y un color inmejorable y, sin embargo, no transmitir nada. Estar completamente vací­a.

02. Si lo puedes mostrar, no lo digas

Esta idea tiene su origen en la televisión, todos conocemos la famosa frase “Una imagen vale más que mil palabras”. En fotografía hay que intentar que la imagen hable por si misma… si el fotógrafo debe explicar la toma, es que no es una buena fotografí­a.

03. Tener claro el motivo de cada toma

¿Qué quieres mostrar? ¿lo tienes claro? Si no es así, mejor respira y piensa un poco. Si no tienes claro lo que quieres hacer, cuando miren tu fotografia no tendrán claro lo que querias ofrecer.

04. En cada toma solo un centro de interés

Los ojos van siempre primero a lo que llama la atención. Si colocas varios objetos o personas que llamen la atención, la vista ira recorriendo la foto de lado a lado casi sin querer, siguiendo el rastro de los puntos de interés.

Algunas formas de llamar la atención sobre un punto concreto son:

– Iluminándolo
– Enfocándolo
– Dando sensación de movimiento, o de vida.

05. Regla del horizonte, Regla de la mirada y Regla de los 2/3

Ya hablé de estas tres reglas hace unos días: Regla del horizonte, de la mirada y de los 2/3. Pero es que son muy importantes.

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06. Regla de las lí­neas dominantes

Las lineas dentro de la fotografí­a transmiten una serie de sensaciones:

– Horizontal: Estabilidad, Espacio…
– Vertical: Fuerza, Poder…
– Diagonal: Dinamismo, Excitación…
– Zig-zag: Violencia, Destrucción…
– Curvas: Sensualidad, Belleza…

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07. Mejor impar que par

A veces, una foto en grupo se ve mal y no se sabe por qué. No me refiero a que esté desenfocada, con grano, con colores pobres o muy saturados o quemada. Me refiero a que la sensación que transmite no es del todo buena.

Si ponemos a dos personas en la misma fotografía, dandole a los dos la misma importancia, la atención se reparte, es mejor que hayan tres protagonistas, o cinco mejor que cuatro, y centrar la atención en uno de ellos.

Esto no significa que no se pueda hacer fotografia de parejas pero, en muchos casos, o la pareja forma un unico foco de atención o hay un tercer objeto (un reloj, una colonia… como solemos ver en los anuncios).

El número mágico es el 3.

08. Utilización de la luz

La luz que demos a una fotografí­a es, como pasa con las lineas y el color, fundamental a la hora de transmitir sensaciones:

– Poca Luz: Miedo, Drama…
– Luz Difusa: Romanticismo, Ternura…
– Luz Brillante: Alegrí­a, Dinamismo…

09. Utilización del color

Los colores transmiten sensaciones y ayudan a concentrar el interés en determinados puntos:

– Colores Fuertes: Energí­a, Dinamismo…
– Colores Pastel: Serenidad, Armonía…
– Colores Claros: Bondad, Liegereza…
– Colores Oscuros: Maldad, Peso…

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Fotografia de Onicomicosis

Los colores cálidos (amarillos, naranjas y rojos) centran más la atención que los fríos (azules, verdes y púrpuras)

10. Los bordes de la imagen

Hay que tener cuidado a la hora de fotografiar personas. NUNCA HAY QUE CORTAR UNA IMAGEN A LA ALTURA DE UNA ARTICULACIÓN. Siempre será mejor hacerlo por zonas intermedias. Tampoco se pueden cortar elementos importantes de un objeto, por ejemplo, las ruedas traseras de un coche.

11. Sensación de profundidad

Incluir objetos o personas en distintos planos mejora la sensación de profundidad de las fotografías. Si tomamos una fotografía en la que todo está al mismo nivel, se verá plana y sin perspectiva

12. Equilibrio de la imagen

Hay que buscar el equilibrio entre orden y complejidad, en función de las sensaciones que queramos transmitir.

+ Orden – Complejidad: Aburrimiento
– Orden + Complejidad: Confusión

13. El movimiento

Para algunas fotografías este puede ser un consejo interesante. Hacia donde se mueva el centro de atención de la fotografí­a transmitirá una serie de sensaciones:

– De zona iluminada a zona de sombra: Fracaso, Depresión…
– De zona de sombra a zona iluminada: Libertad, Superación…

– De abajo a arriba: Evolución, Avance…
– De arriba a abajo: Retroceso, Final…

El movimiento de izquierda a derecha y de abajo a arriba es más natural que al contrario.

14. La importancia de los ojos

Los ojos son el espejo del alma, y el rasgo físico más importante del ser humano. Por ello han de estar siempre perfectamente enfocados.

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She’s got the black de Petko Petkov

De igual manera, hay que procurar que estén siempre en el tercio superior de la imagen.

15. Diferentes planos

En general, cada tipo de fotografÃía necesitará un tipo de plano:

– Plano corto: Retratos, Macro…
– Plano medio: Moda, Retratos…
– Plano largo: Reuniones, Moda…
– Plano general: Reuniones, Paisajes…

En función del plano que se vaya a utilizar hará falta un objetivo u otro. Es algo que, aunque parece una tontería, hay que tener en cuenta antes de salir de casa para elegir el equipo.