Básicamente, hay que diferenciar entre dos tipos de ruido diferentes. Por un lado tenemos la luminancia y por otro el ruido de color.

La luminancia

luminancia

La Wikipedia define el ruido de luminancia parece como variaciones de luminosidad en la imagen, se nota sobre todo en superficies que deberían tener un color uniforme.

El ruido de color

ruidocolor

El ruido de crominancia aparece como puntitos de colores de manera aleatoria.

Es el ruido más fácil de eliminar con un software de filtrado anti-ruido, pero se pierde fidelidad en los colores.

Como bien explica Hugo Rodriguez en su blog, El ruido de luminancia o luminosidad es aquél que provoca irregularidades de “claridad”, pero no hace aparecer colores falsos. Es decir, el que podríamos denominar “estándar”. En cambio, el ruido de color es aquél que afecta de manera diferente a los canales de la imagen y hace aparecer colores falsos. Típicamente, se trata de manchas de color cálido y frío (ámbar y azul, en términos no fotográficos).

Eliminar el ruido con Lightroom

En estos casos, siempre empiezo con el ruido de color. Amplio la imagen al 100% para tener una visión “realista” de lo que tengo delante. Ahora muevo el deslizador de color a la derecha hasta que el ruido de color se ha ido. Este es el caso en un valor de 60. Esta corrección tiene como negativo que los colores pierden viveza y aparecen como “lavados”. Si quieres un trabajo más cuidado, siempre puedes realizar este ajuste por zonas, en función de la reducción requerida.

valoresruido

En algunas ocasiones, el deslizador de contraste ayuda a un aumento de la calidad, aunque en la mayoría de las fotografías este controlador prácticamente no tiene ninguna importancia. Por último, deslizo el controlador de luminancia hasta el valor oportuno, en este caso fue de +69.

Por último, vamos a echar un vistazo al antes y después y podremos comprobara como Lightroom ha hecho su trabajo.

ruidofinal

Cuando realices este tipo de ajustes, debes tener en cuenta que siempre hay pérdida de calidad. De ti depende encontrar el punto adecuado entre perdida de calidad y la reducción del ruido.