Hay dos opciones actualmente para obtener la última versión de Lightroom.

  1. Lightroom CC: Suscribirse al programa de Adobe Creative Cloud. La versión más rentable para los fotógrafos es el Plan de Fotografía, que incluye Lightroom, Photoshop, y la sincronización ilimitada de fotos de Lightroom al móvil (o tablet) para dispositivos móviles, y para Lightroom web. El coste es de $ 9,99 USD al mes (doy los precios en dólares tal cual me los marca a día de hoy la web de Adobe), y todas las actualizaciones futuras están incluidas en el precio. Si ya eres suscriptor de CC, te puedes descargar la nueva versión de forma gratuita. Es un gran plan, pero mucha gente no está dispuesta a pagar una suscripción.

    Ten en cuenta que también puedes suscribirte al pack completo, que incluye todos los productos de Creative Suite (InDesign, Illustrator, Premier Pro, etc), así como otras aplicaciones, por 49.99 dólares al mes. Esto es interesante si tus intereses van más allá de la fotografía e incluyen vídeo, diseño gráfico, ilustración, etc.

  2. Lightroom 6: Comprar la versión de escritorio con una licencia vitalicia. Esta opción tiene un precio de $ 149 USD para los nuevos usuarios, o $ 79 USD para las actualizaciones desde cualquier versión anterior.

Lo que no vas a conseguir con Lightroom 6

Los que optamos por la opción de escritorio, Lightroom 6, no obtenemos nuevas características añadidas durante el ciclo del producto CC 2015/6. Esto incluye la herramienta para añadir o quitar la neblina atmosférica (a nivel local y global) o la de limitar la deformación, creada al realizar panorámicas.

Además, los suscriptores de CC reciben acceso a Lightroom Movil y Lightroom Web. Con Lightroom móvil, puedes sincronizar fácilmente un número ilimitado de colecciones de fotos entre tu versión de escritorio y la móvil, hacer un trabajo básico en tu dispositivo móvil y sincronizarlos sin problemas con la versión de escritorio. Con Lightroom móvil también puedes enviar las fotos de la cámara del móvil a tu versión de escritorio. Con Lightroom web, puedes compartir colecciones de fotos con otra gente, dando un enlace web que les permitirá ver y comentar las fotos.

lightroom

La ventaja de Lightroom 6

Como el programa tiene una licencia vitalicia, una vez que lo has comprado, eres el propietario y lo podrás utilizar siempre y cuando el equipo lo admita.

Preguntas frecuentes sobre el Plan de Creative Cloud

¿Voy a tener que trabajar en la nube?

No. El software estará instalado en el equipo, al igual que pasa con Lightroom 6 o con las versiones anteriores. Tus archivos (fotos y catálogo) también continuarán en tu ordenador. Las únicas formas en que la “nube” (los servidores de Adobe), e Internet entran en juego son:

  • Para descargar las actualizaciones de software.
  • Al sincronizar con Lightroom móvil, tus archivos van desde el escritorio a la nube (es decir, a la nube de Adobe), y luego a tus dispositivos móviles. El trabajo que realices en tus dispositivos móviles se actualizarán directamente en tu versión de escritorio.
  • Como suscriptor Creative Cloud, también puedes obtener 2 GB de almacenamiento en la nube, que se puede utilizar opcionalmente para compartir archivos con otras personas. Ojo, esto no es en donde se almacenan los archivos de Lightroom, su sincronización con los dispositivos móviles no utiliza este 2 GB. Es ilimitado.

¿Puedo trabajar cuando no estoy conectado a Internet?

Sí. El único requisito es que se el programa se conectará una vez cada 99 días, para que Adobe pueda verificar que tu suscripción está todavía activa.

¿Qué pasa cuando dejo de suscripción – ¿perderé mis fotos y el trabajo?

No. No perderás ninguna de tus fotos ni tu trabajo con Lightroom. De hecho, ni siquiera perderás el acceso a Lightroom, lo único que pasará es que no podrás editar nuevas fotos. Podrás seguir, de forma gratuita, usando Lightroom para importar y administrar sus fotos, disfrutar de tus retoques antiguos o deshacerlos, crear copias para imprimir o exportar tus fotos.

Además, si decides pasar a la versión independiente, se puede, ya que los programas y los catálogos son los mismos. Es posible que en el futuro los abonados CC obtengan nuevas funciones que requieran una actualización del catálogo y los nuevos catálogos no sean compatibles con Lightroom 6. Si esto pasa… volver a la versión independiente si puede resultar más difícil.

En caso de duda, pruébalo

Lo mejor de todo es que podemos hacer una prueba gratuita del programa durante 30 días, prueba que incluye las características móviles. Si ves que no vas a utilizar las características móviles, y no te importa usar  las futuras características tan rápido como los suscriptores de CC, o simplemente es suficiente para ti con lo que el programa ofrece ahora mismo, mi recomendación es que compres Lightroom 6.