La inmensa mayoría de gente a la que preguntemos nos va a contestar de la misma manera. El Pc es mejor para jugar y el Mac es mejor para imagen y sonido. ¿Es esto real? Esta claro que si comparamos entre un Mac de miles de euros y un Pc de quinientos euros, pagas lo que tienes, pero ¿Qué pasa cuando comparamos dos equipos del mismo precio?

Cómo se ha enfocado la prueba

Esta prueba, realizada por los chicos de SLRLounge, se ha realizado con Adobe Lightroom, ya que es el software que utilizo para la mayor parte del trabajo. Para un fotógrafo, la velocidad de imagen a imagen es fundamental, así que hay que  optimizarlo para que funcione a la perfección. Para ello, se probarán dos equipos de un precio similar, para tener una imagen más acertada de la realidad.

Los precios, como todos sabéis, varían constantemente y están sujetos a cambios difíciles de predecir. Es por eso que se ha optado por poner los precios en euros que eran válidos en el momento de escribir este artículo.

Especificaciones del Pc personalizado

Precio final 4.439 €

Especificaciones del iMac

  • iMac con pantalla Retina 5K de 27 pulgadas
  • Procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 4 GHz
  • 32 GB de SDRAM DDR3 a 1.867 MHz
  • Almacenamiento flash de 1 TB
  • Tarjeta Gráfica AMD Radeon R9 M395X con 4 GB

Precio final 4.879 €

Mac-vs-PC

Metodología de la prueba

Para los test se han utilizado las mismas imágenes RAW obtenidas con una cámara Canon 5D Mark III y una cámara Canon 5DS. Todas las configuraciones de las cámaras eran las mismas para un mayor control y todos los ensayos se realizaron 2-3 veces para evitar errores.

IMPORTACION

Tiempo necesario para importar 1,121 imágenes directamente desde el disco duro interno de cada equipo.
Pc – 12.51 Segundos.
iMac – 26.81 Segundos.
Resultados: el PC se mostró aproximadamente un 114% más rápido que el iMac de Apple.

VISTA PREVIA

Tiempo necesario para generar 1,121 pequeñas vistas previas de las imágenes importadas. Ambas máquinas han usado imágenes con un tamaño del lado más largo de 2048px y las opciones de calidad “Media” que permiten las preferencias del catálogo de Lightroom.
PC – 19 Minutos y 22 Segundos.
iMac – 26 Minutos y 01 Segundos.
Resultados: el PC fue un 35% más rápido que el iMac.

MODULO DE REVELADO

Se borraron todos los catálogos y las vistas previas de ambos equipos. Se volvieron a importar las imágenes sin ningún tipo de vista previa. Esta prueba midió el tiempo que tardaron en pasar por 114 imágenes RAW, esperando a que se cargaran completamente cada una de ellas en la pantalla.
PC – 114 Imágenes en 1 Minuto y 10 Segundos.
iMac – 114 Imágenes en 1 Minuto y 58 Segundos.
Resultados: el PC fue aproximadamente un 68% más rápido que el iMac.

CREACION DE IMAGENES PANORAMICAS

Se utilizaron 5 Imágenes RAW tomadas con la Canon 5DS (de 50 Megapixeles) y se procesaron de forma idéntica en ambos equipos usando el Preset “11g. HDR Natural Color” de SLRLounge, combinándolas en un sólo DNG panorámico directamente con Lightroom.
PC – 12 Segundos para la vista previa; 59.32 Segundos para la panorámica completa en DNG.
iMac – 28.5 Segundos para la vista previa; 1 Minuto y 31 Segundos para la panorámica completa en DNG.
Resultados de la vista previa: el PC fue un 137.5% más rápido que el iMac.
Resultados de la creación de las panorámicas: el PC fue un 53.4% más rápido que el iMac.

Conclusiones

Aunque me gusta el enfoque de Apple en cuanto a su calidad y diseño de hardware (sobre todo en el pasado), no podemos justificar el precio a diferencia de rendimiento en este momento.

Una diferencia del 25% en el rendimiento transforma un trabajo de 8 horas en 10 horas. Si realizaras 30 bodas al año (para un estudio típico), la diferencia de tiempo es de 60 horas. Para un estudio grande que pudiera hacer 200 bodas al año, una diferencia del 25% requeriría 400 horas más trabajo de postproducción o, lo que es decir, casi 10 semanas más de trabajo al año.

En esta comparativa, los resultados mostraron que el iMac de Apple está cerca de un 35% por debajo en todos los aspectos, dando al PC como claro vencedor.

erez
Fotografía de Stephan Eichler

Consideraciones finales

Siempre ha habido un gran debate sobre los resultados de estas pruebas, por lo que creo recomendable dar mi propia opinión.

Me gusta Apple, o me gustaba. Cuando estaba Steve Jobs tenía un carácter innovador, con una calidad por encima de toda duda, y estaba siempre un paso (o dos, o tres) por delante de todos sus competidores. Ahora, se han perdido gran parte de esa ventaja, y creo que casi todo el espíritu. Apple está simplemente añadiendo nuevos productos y actualizando los existentes, dando la sensación de que no se paran a pensar mucho en lo que hacen, y en a dónde van. Quien haya visto como se carga el Apple Pencil sabrá de lo que estoy hablando.

Como queda demostrado en esta prueba, un PC de unas características parecidas ofrece un rendimiento mucho mejor a un precio más reducido. Y para un rendimiento similar, el iMac cuesta casi el doble.

Cuando se trabaja en un estudio grande, con 20-30 ordenadores, pagar el doble no es tan sencillo. Por lo tanto, pienso que para un estudio con varios ordenadores, un PC va a ser la mejor solución.

Para aquellos que defienden la eficiencia y la fiabilidad de Apple frente a los PCs, les diría que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Es ridículo comparar entre un Pc montado por 500 euros (monitor incluido) y un iMac de 2000. Obviamente el ordenador de Apple será superior en este caso.
  • Un Pc montado con piezas de calidad sufre los mismos problemas técnicos que un iMac, por no decir que menos. Además, ofrece la posibilidad de ampliar o mejorar sus características en el futuro de una manera mucho más simple que el iMac.
  • Si utilizas el ordenador de trabajo solamente para trabajo, dejando de instalar en él programas gratuitos, demos, Add-ons sin sentido… y dejando de ver porno, y de descargarte contenido ilegal de páginas de torrents o similares, notarás como funciona mucho mejor durante mucho más tiempo.