Instagram debería ser una plataforma perfecta para los fotógrafos, pero mientras algunos fotógrafos están creciendo rápidamente, para otros no funciona igual de bien. Desde que decidí desempolvar mi cuentra de Instagram esta creció mucho en muy poco tiempo. Estos son los mejores consejos que a día de hoy puedo darte.

Todos seguimos a las mismas personas

¿A quién sigues?

  • Amigos y familia
  • Famosos que te interesan
  • Personas con fotos interesantes
  • Perros y gatos

Bueno, estoy seguro de que no ando muy desencaminado. La mayoría de las cuentas que sigue estoy seguro de que caen dentro de alguna de estas categorías. Entonces, la siguiente pregunta es más que obvia: si no eres famoso, ¿por qué alguien debería seguirte? O eres un animal doméstico o la única opción es tener un Instagram con fotos interesantes.

¿Por qué deberías publicar fotos en Instagram?

A diferencia de otras plataformas, Instagram te permite interactuar de una forma extremadamente amigable. Hojeas fotos a paso de tortuga, dejas aquí y allá unos pocos “me gusta” con forma de corazón y no importa si eres consumidor o productor: es divertido. De pronto te encuentras con un grupo de personas que están interesadas en tus fotografías por alguna razón… y esto también es divertido (reconózelo).

Instagram es divertido

Por supuesto, también puedes obtener trabajos a través de Instagram, pero tienes que ser realmente grande para eso. Y crecer rápido cada año, porque los demás también van a crecer.

Las buenas fotos ayudan, pero se requiere uniformidad

Solo utilizo mi cuenta de instagram manera medianamente seria desde el año pasado, pero todavía de forma esporádica y no tan profesionalmente como debería. La cantidad de seguidores ha pasado de unos 20 a más de 6000 en unos meses, pero… ¿Por qué?

Es importante que una fotografia sea buena, o interesante, pero hay un requisito previo indispensable: la fotos debe interesar a tu grupo objetivo. Ya sea que muestres gatos, pintalabios o puestas de sol: acostúmbrate a la uniformidad (peco de esto, lo se). Un conocido con más de 100 mil seguidores en Instagram siempre comenta que recibe las órdenes de lo que debe hacer directamente a través de Instagram. Con un vistazo a su cuenta, puede ver si lo que hace te gusta o no. Esto le ha permitido ir modelando sus fotos, creando un estilo único que es lo que precisamente la gente espera al visitar su cuenta.

Presta atención a esto con los “grandes fotógrafos” de Instagram. Verás que todos imágenes consistentes. Esto no es solo un filtro de Lightroom, sino también una estética visual. Claro que esta estética visual puede ir cambiando con el tiempo. Es más, considero que la evolución es esencial a largo plazo. Como en todo.

Por cierto, en socialblade puedes mostrar estadísticas gratuitas y compararte con los demás.

Encuentra tu nicho: publique algo inusual o local

Una y otra vez aparecen de la nada nuevas cuentas en Instagram, cuentas que tienen una idea inteligente, brillante. Tener ese tipo de ideas ayuda en la vida sin ningun género de dudas, pero aun así es difícil. Y no garantiza nada: aun debes ser “descubierto”.

Pero ayuda si cubre un nicho, un hueco, que estaba por cubrir. Por ejemplo, puedes decidirte por fotografiar tu propia ciudad. Entonces podrás vender tus fotos a revistas, a periódicos, a empresas de turismo o al propio gobierno de tu ciudad. Pero debes encargarte de cubrir completamente ese nicho. Los temas de actualidad locales pueden ser muy interesantes, ya que puede acceder rápidamente a la prensa local, pero no funcionará si tu ciudad no es lo suficientemente grande.

Publica algo que a la gente le gustaría compartir (o comentar)

¿Por qué las cuentas de perros y gatos son tan exitosas? Si muestran buenas fotos, serán compartidas. También ayuda si recibes muchos comentarios. Por un lado, te ponderas más arriba en la lista (pero eso solo es relevante cuando ya estás en la parte alta) y la probabilidad es que alguien famoso comente y luego mire tu galería. Eso también atraerá a más gente.

Prueba algo, en lugar de simplemente publicar una foto, escribe algo corto. No utilices solamente hashtags, escribe algo que llame la atención: puede ser una pregunta, sugerencia, idea, etc. Antes de enviarlo ponte en la piel de quien va a leer el mensaje: ¿Por qué alguien va a querer dejar un comentario en tu foto?

Muchos “me gusta” no significa que la foto sea buena, sino que es interesante. Cuenta una historia, o despierta emociones o recuerdos. Dale la importancia que se merece a los comentarios.

La publicidad funciona muy bien, si tienes publicaciones interesantes

La publicidad funciona muy bien en Instagram. Puede llegar a miles de personas con poco dinero y especificar un público objetivo que esté interesado en tus fotos. Pero solo obtienes visitas, no Likes o comentarios.

Estos tendrás que ganartelos.

Por último y más importante: ser social

Muchas veces recibimos comentarios o mensajes privados como “¡Ey, buenas fotos! ¡Mira las mias y dejame comentarios! “. Sí… Ummm… ¿por qué debería hacerlo? Normalmente ignoro estas solicitudes. Si deja un comentario interesante y agradable en su lugar, iré a su cuenta sin que me lo pida. Eso no quiere decir que también le vaya a seguir, pero si veo una foto que me gusta, me gusta. Y luego otros verán que me ha gustado y quizás le sigan. Si veo varias fotos en una cuenta que me gustan mucho, entonces si seguiré a esa persona. Pero solo entonces.

Yo uso para ello mis pequeños tiempos muertos. En el tranvía, en la parada de autobús… también puede ser en el baño, jeje, como hace una buen amiga, etc. Deja unas cuantos comentarios y me gusta por día y obtendrás nuevos seguidores (ya te advierto que no va a funcionar si solo dejas un comentario y 5 likes al día).

Recomendación: si aun no tienes muchos seguidores, busca a otro usuario de Instagram que se mueva en un área similar a la tuya, déjale algunos comentarios, porque tiene seguidores que también están interesados ​​en lo que tu ofreces. Y cuando se trata de cuentas pequeñas, esto se nota rápidamente.

Pero… ¿y los hashtags?

Los hashtags eran muy importantes y aún lo siguen siendo, pero solo para determinados nichos. Yo publico, por ejemplo, a menudo con el hastag #godox. Uno de los motivos por lo que hago esto es puramente egoísta, me apoyaron y me gustaría continuar teniendo una buena cooperación con Godox. También sé que otros usuarios de Instagram que son clientes de Godox estarán por ahí. Quiero llamar la atención. Cuanto más grande sea tu cuenta más arriba estarás en la lista cuando la gente busque determinado hastag. Instagram funciona tan bien que el tamaño ayuda.

La importancia de los Hubs

Un Hub (centro de contenido) es una cuenta que publica fotos de otras cuentas. Esto no es robo de imágenes, pero es una muy buena publicidad para ti. Las reglas son simples y generalmente se incluyen en la propia cuenta.

Su principal objetivo es ayudar a promover fotógrafos y entusiastas de la fotografía e inspirar a aquellos que disfrutan de bellas imágenes. Normalmente necesitas usar el hashtag (esa palabra que lleva un # delante) del Hub para tener la oportunidad de ser compartido en la cuenta.

Crecer con éxito en Instagram

La conclusión es: Instagram debería ser divertido. Aun así, requiere mucho esfuerzo crecer y si esta red social no te gusta, ¿para qué la sigues usando? Publica regularmente y, sobre todo, sea amable con todos. Es dificil crear “amigos” en redes como Instagram, pero muy sencillo crear Haters o gente que disfrutará molestándote.

… ¿Y tú? ¿me sigues ya en Instagram? Aqui está mi cuenta.