Lightroom es una poderosa herramienta, es importante conoces y manejar su interfaz con rapidez. Entremos a analizar sus distintos módulos.

El catálogo de Lightroom

Lightroom no es sólo un editor de fotos. También se ocupa de la tarea de organizar, clasificar y buscar imágenes. Para ello, Lightroom utiliza una base de datos que contiene todos los metadatos de la imagen: ediciones de la imagen, perfiles de cámara, etiquetas, palabras clave e incluso la configuración de exportación. Todos esos datos se almacenan en el catálogo de Lightroom.

Naturalmente, puedes tener varios catálogos si lo prefieres y puedes almacenar las fotografías donde mejor te parezca: en el disco duro local, en un disco duro externo, en una red…. El catálogo de Lightroom sólo utiliza la dirección del archivo original.

Lo mejor es que, como he dicho en otras ocasiones, la edición es no destructiva. En lugar de escribir los cambios en el archivo de imagen real, Lightroom simplemente almacena la información sobre los ajustes realizados en la base de datos.

La interfaz de usuario

Cuando te sientas por primera vez frente a Lightroom, seguramente sentirás que es diferente a los otros programas con los que sueles trabajar. Con Lightroom, Adobe sigue la tendencia a no recurrir al diseño estándar del sistema operativo. La estética oscura es ideal para la edición de fotos, ya que pone la imagen en el centro visual.

Captura de pantalla 2014-04-05 a la(s) 05.47.28

Figura 1.1 En el centro de la pantalla siempre está la imagen o el conjunto de imágenes.

Una de las ventajas que tiene Lightroom es que no tienes que pulsar el botón Aceptar para aplicar una edición, todo se ve en tiempo real.

  • Barra de menús: Su ubicación es un poco distinta en función de si se trata de la versión de Windows o la de Mac, pero en ambos casos se encuentra en la parte superior de la pantalla. En ella encontramos los menús con las opciones necesarias para el funcionamiento de Lightroom.
  • Selector de módulos: Bajo la barra de menús encontramos una zona con la llamada Placa de identidad y los enlaces para acceder a los distintos módulos de trabajo de Lightroom
  • Tira de diapositivas: En la parte inferior de la pantalla se encuentra la tira de diapositivas, donde aparecen las fotografías. Puede ser una o varias seleccionadas, podría ser todo el catálogo o una recopilación rápida.
  • Paneles izquierdos: Los paneles izquierdo y derecho cambian en cada módulo de Lightroom. Por lo general, en la zona izquierda encontramos unos árboles de carpetas (al estilo del Explorador de Windows o del Finder de MacOS) con los catálogos, ajustes preestablecidos, colecciones y plantillas.
  • Paneles derechos: La zona de la derecha es la zona de trabajo de Lightroom. Encontramos las herramientas necesarias para trabajar en cada módulo: balance de blancos, ajuste de color, mascaras, enfoque, curva de tonos, histograma…
  • Area principal: el centro de la ventana de Lightroom es donde podemos visualizar las imágenes. Depende del módulo donde estemos trabajando servirá para ver todas las imágenes que tengamos en la carpeta que estemos visualizando, o un par de imágenes para elegir cual nos quedamos y cual descartamos, o para ver el antes y el después de los cambios efectuados sobre una fotografía y, sobre todo, para ver la fotografía en la que estamos trabajando en cada momento.

Los desarrolladores de Lightroom han tenido en cuenta que cuanta más parte de la pantalla esté reservada para la fotografía, mejor podremos trabajar con ella. Es por esto que tanto el selector de módulos como los paneles y la tira de diapositivas se pueden ocultar haciendo click en el triángulo que hay en cada borde de la ventana de Lightroom.

Los Módulos de Lightroom

Las cinco áreas funcionales de Lightroom corresponden al flujo de trabajo preparado por la aplicación de gestión, edición y salida de sus fotos digitales. Se trabaja en esa misma secuencia.

Cada módulo tiene su propia interfaz, adaptada al trabajo de esa sección.

Biblioteca

La Biblioteca es el “corazón” de Lightroom. Hay una gran ventaja con el módulo Biblioteca . Cuando tomas una fotografía con una cámara, esta realiza sus propios ajustes sobre la fotografía; la cámara aplica automáticamente estos datos adicionales a su imagen cuando se crea el archivo. Esta información contiene los aspectos técnicos de la fotografía: la ISO, velocidad, apertura, ajustes de flash , balance de blancos, incluso la información de ubicación GPS (si tu cámara cuenta con un receptor GPS). Esta información se carga en Lightroom automáticamente cuando se importa cada imagen y esta información puede ser muy importante en la búsqueda de sus imágenes más adelante.

Sin embargo, la verdadera clave para la búsqueda de las imágenes una vez que están en Lightroom es mediante el uso de la información adicional que la cámara no almacena: las palabras clave (los “tags”, en inglés). Las palabras clave son una forma de describir la fotografía. Es decir: donde fue tomada, qué está en la imagen, si se trataba de una celebración… hay infinitas maneras de describir las imágenes. Y esto puede ser abrumador. Mucha gente no es capaz de trabajar con etiquetas y posiblemente si apenas tienes unas cuantas fotografías no serán necesarias. Pero imagina ponerte a buscar una fotografía en un catálogo con 50.000 imágenes distintas y no saber por dónde empezar. Al principio puede resultarte pesado, pero sólo unos minutos gastados etiquetando tus fotografías te ahorrarán cientos de horas de búsqueda infructuosa posteriormente.

Revelar

El módulo de Revelado (Revelar, en el selector de módulos) proporciona las herramientas necesarias para mejorar de la imagen (Obviamente sin entrar en la manipulación de la imagen, en donde Photoshop es el rey). Debes tener en cuenta que no es lo mismo mejorar una imagen que manipularla. Lightroom es como el tradicional cuarto oscuro de la fotografía tradicional, y funciona de una manera similar. La estructura de la imagen final nunca es diferente a la original: es posible efectuar recortes, nivelar, quitar manchas y otros artefactos, pero nunca se añadirán elementos desde otra imagen.

Desde el punto de vista de desarrollo, Lightroom es capaz de procesar una imagen en dos modos :

  • Modificando los valores “globales ” de la fotografía: la exposición , contraste, saturación, luces y sombras , convertir a Blanco y Negro, nitidez… entre otras muchas opciones.
  • Modificando zonas de manera selectiva. Ajustando la saturación de elementos aislados, cambiando el contraste de un reflejo, o el azul del cielo, manteniendo los valores en el resto de la fotografía.

Mapa

Una manera diferente gestionar las fotografías es por la ubicación donde fueron tomadas. Si tienes la suerte de tener una cámara con un receptor GPS o un adaptador GPS, la imagen se introduce en el mapa de forma automática (al entrar en el módulo de mapa). El módulo de mapas requiere conexión a Internet para el trabajo, ya que funciona gracias a Google Maps. Los datos GPS son parte de los metadatos de la fotografía. Si no dispones de GPS en tu cámara, también es posible introducir manualmente los datos del GPS o mediante la recopilación de los datos desde otro dispositivo con GPS (como un Smartphone con GPS).

Captura de pantalla 2014-04-05 a la(s) 08.09.21

Para los usuarios más avanzados, Lightroom también soporta datos GPX, lo que significa que puedes ser capaz de ver la ruta que tomaste la hora de hacer las fotografías, por lo que puedes trazar la ruta siempre que sea necesario.

Libro

La compañía propietaria de Lightroom, Adobe, se ha asociado Blurb para crear libros con nuestras fotografías fácilmente. Este módulo forma parte del flujo de trabajo del fotógrafo y está integrado en Lightroom. La creación de libros no requiere ningún otro software, sólo una conexión a Internet para enviar enviar el libro para la impresión. No solo puedes enviarlo a Blurb para la impresión, sino que también es posible guardar el libro como PDF.

El beneficio principal de esto es que los cambios que se realizan en el módulo de desarrollo se reflejan automáticamente en el libro.

Proyección

A veces uno quiere mostrar su trabajo a una audiencia y desea crear una presentación con las imágenes y vídeos de la biblioteca de Lightroom, así como, tal vez, incluyendo algo de música. Esto es posible desde Lightroom usando el módulo Proyección.

Imprimir

El módulo de impresión es muy sencillo. Lightroom también soporta un mecanismo de prueba en pantalla que te permite mirar la imagen antes de imprimirla, para asegurarse de que se ve bien.

Web

Lightroom puede ayudarle a publicar tu trabajo en tu sitio web, ftp o, incluso, crear una página basándose en una plantilla.

Atajos de teclado

Una de las muchas características interesantes de la interfaz de Adobe Lightroom es su gran cantidad de atajos de teclado. Estos son los imprescindibles:

  • Tab – Muestra u oculta los paneles laterales. Gran manera de centrarse en una imagen sin distracciones.
  • Shift + Tab – Muestra u oculta todos los paneles, incluyendo la tira de diapositivas.
  • Mayús + F – Cambia el modo a pantalla completa.
  • Shift + L – Adobe llama a esto “apagar las luces”. Pruébalo varias veces.