Gestión disponibles a través de los metadatos

Cada imagen que quieras editar en Lightroom, debe ser previamente importada a la biblioteca de Lightrom. Esta biblioteca es una base de datos de las fotografias que tengas almacenadas. Todas las modificaciones que hagas a tus fotografias, así como los duplicados, quedarán almacenadas en esta base de datos como metadatos de la imagen original.

lightroom02
En los metadatos EXIF se almacenan principalmente los detalles técnicos de la cámara

Este concepto puede parecer extraño a primera vista. ¿Por qué una primera importación en una base de datos, si sólo quiero corregir la exposición, por ejemplo, o imprimirlo? Si parar eso quieres el programa, es normal hacerse esa pregunta. Quien, sin embargo, lo utiliza para gestionar cientos o miles de fotografias, a las que realiza un procedimiento específico, necesita una herramienta de gestión que pueda hacer frente a todo lo relacionado con cada una de las imágenes. Si este es tu caso, solamente una buena base de datos bien organizada te salvará en algunas ocasiones.

Podemos hacer que metadatos tales como ISO, datos de exposición o la distancia focal se muestren junto con las imágenes de vista previa .

 

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos son información adicional sobre los archivos que proporcionan independientemente de su ubicación o su información de directorios. Digamos que son como una nota asociada a la fotografía y que, a través de un programa adecuado, podemos leer y obtener así información sobre el contenido, el autor, la información técnica o los derechos de autor de la imagen.

Formatos de metadatos

Existen metadatos para todo tipo de tareas y documentos. Las modificaciones que hacemos sobre las fotografías al utilizar Lightroom se adjuntan a los archivos como metadatos y se utilizan al visualizar o exportar la imagen. Esto permite que el flujo de trabajo sea no destructivo, con lo que la imagen original permanece así intacta.

Al hablar de metadatos, estamos hablando principalmente de dos tipos, EXIF e IPTC.

  • EXIF: los metadatos EXIF (Exchangeable Image File Format, o formato de archivo de imagen intercambiable) se ocupan de toda la parte técnica de la imagen. Estos almacenan información sobre a la cámara, el objetivo, obturador, exposición, temperatura de color, espacio de color, etc . La información EXIF se escribe cuando se crea, por ejemplo, al tomar fotos con la cámara.
  • IPTC: IPTC (International Press Telecommunications Council, o consorcio internacional de prensa y telecomunicaciones) se encarga principalmente del contenido de la imagen, su origen y las preguntas sobre los derechos de autor. Los metadatos IPTC también recogen información como el tipo de contenido de la imagen, lo que permite un manejo estandarizado a nivel internacional de los datos de las imágenes. Los fotógrafos profesionales no pueden dejar pasar esta información , sobre todo en para una mejor comunicacion con las agencias de prensa.

Los datos IPTC se pueden editar con facilidad en Lightroom. Por ejemplo, las palabras clave con las que se pueden diferenciar las imagenes, Lightroom las escribe en un campo adicional en los metadatos IPTC. Del mismo modo, la información general sobre los derechos de autor, la ubicación y el fotógrafo tienen cabida aquí. Como fotógrafo, debes tomarte unos minutos y rellenar los campos con toda la información importante.

iptc

Falta de apoyo para los metadatos

Hasta el momento solo unas pocas aplicaciones trabajan con metadatos, pero cada vez son más. Los sistemas operativos aún no les dan el protagonismo suficiente. Pero sin duda es el futuro, ya que contienen más información que simplmemente el nombre de archivo y el nombre de la carpeta en la que residen. Su implantación está siendo progresiva.

palabrasclave
Podemos asociar palabras clave a una fotografía que también serán almacenadas como metadatos.

 

Almacenamiento de metadatos utilizando XMP

Lightroom escribe automáticamente los ajustes y metadatos en el catálogo. Pero también se puede indicar a Lightroom que escriba los cambios en un archivo XMP. Este es un formato de archivo creado por Adobe para corregir, al menos temporalmente, las insuficiencias de los sistemas operativos en el trato con los metadatos.

Con este tipo de archivo los metadatos, incluyendo EXIF y IPTC, puede ser exportados a un formato basado en XML. Por lo tanto, En el caso de archivos RAW, no se escribe en los archivos originales para evitar que estos se dañen. los metadatos XMP se almacenan en otro archivo llamado sidecar y que tiene el mismo nombre de archivo que la fotografía a la que está asociado.

Los archivos XMP son por lo tanto archivos independientes. Si borras el archivo original al que al archivo XMP está asociado, este permanece en el disco duro y al revés. No recomiendo cambiar el nombre del archivo XMP o al archivo RAW, ya que se pierde la referencia.

Gestión de Metadatos

Hasta aquí una explicación simple pero útil del concepto de metadatos. Pero ¿qué vamos a hacer con estos datos? La posibilidad de buscar información esencial como el contenido de la imagen, el tipo de cámara, los ajustes de grabación, etc., representa sólo el escalón más básico. Una organización efectiva de imagenes requiere más características. Para este propósito, Lightroom varias maneras de organizar las fotografías.

  • Colecciones: las imágenes en Lightroom se pueden almacenar en conjuntos o colecciones, que son grupos de fotografías con características similares. Los archivos no se transladan a la carpeta de la colección, sino que exclusivamente se crea un vínculo de la imagen en la misma. Por lo tanto, una sola fotografía puede pertenecer a varias colecciones. A qué colección o colecciones pertenece una fotografía está escrito en la base de datos de Lightroom.
    Cuando eliminas una imagen de una colección en  Lightroom, esta no se elimina realmente, sólo se elimina de la colección en la que se encuentra.

colecciones

banderas
Las banderas son pequeñas indicaciones que marcan el estado de la imagen. Se puede elegir entre “sin marcar “, ” marcada” y “rechazada”.
  • Filtros: Otra forma de clasificar las imágenes según sus metadatos, son los filtros de Lightroom. Podemos filtrar las imagenes por sus palabras clave, los datos técnicos de la cámara, banderas, estrellas, colores… prácticamente con cualquier dato de la fotografía. Cuando activas un determinado filtro, sólo las imágenes que contienen los filtros activos se mostrarán.

filtrobiblioteca

Todas estas posibilidades de organización y filtrado las ofrece Lightroom gracias a el procesamiento de los metadatos.

¿Qué son los archivos RAW ?

Un archivo RAW es como un diamante en bruto. Ni tallado ni pulido, áspero y sin brillo. Es como el carrete de las cámaras analógicas justo después de sacarlo de la cámara para revelarlo. Por tanto, estos “negativos digitales” deben ser tratados posteriormente para obtener la calidad de imagen necesaria.

Los archivos RAW almacenan sólo información sin modificar que obtienen de la cámara, sin interpretarla o modificarla.

Película analógica

Con el fin de relacionar los archivos RAW con la película analógica de una forma clara, vamos a echar un breve vistazo al mundo analógico. Una película fotográfica (un carrete) se compone de varias capas:

Entre el material de base y la capa protectora hay tres capas sensibles al color. Dependiendo luz  penetre más o menos profundamente en esta capas de tinta  formadas por granos de haluros fotosensibles. La sensibilidad se determina por el tamaño de estos granos, de modo que cuando el tamaño de los granos es grande, mayor es el área que ocupa cada partícula, por lo que una menor cantidad de fotones que incida contra la emulsión será suficiente para producir la imagen latente, con lo el resultado será un tiempo de exposición más breve.

758px-Photographic_Film_135.svg
1. Base de la película, 2. capa antihalo,3. Capa subyacente antiabarquillado, 4. La capa sensible a la luz roja, 5. La capa sensible a la luz verde, 6. Filtro Amarillo, 7. Azul capa sensible a la luz, 8. Filtro UV, 9. La capa protectora, 10. La luz visible.

La temperatura de color de una película analógica viene definida por su composición química. Las películas para luz de día tienen una temperatura de color de 5500K . Si se utiliza una película de este tipo para luz artificial , las imágenes resultantes tienen un color rojizo, cálido. Por lo tanto, hay películas especiales para tungsteno. Estos se establecen en el menor temperatura de color de aproximadamente 3400K .

Sensores digitales

¿Cómo es ahora la fotografía digital? Los sensores de las cámaras digitales se componen de pequeños elementos en forma de celosía. Cada elemento mide el brillo que recibe. Solo el brillo.

El valor de medición de la luminosidad se convierte en digital con una profundidad de 12 bits . Esto corresponde a un valor de 4096 gradaciones de brillo. Lo que significa que desde el negro absoluto al blanco absoluto hay 4095 tonos intermedios de grises.

procesoraw

Del brillo al color

Si entendemos que el sensor solo capta la cantidad de luz y no el color ¿cómo es que el color en las imágenes digitales?

Para producir el color, se usa un filtro sobre el sensor. Puesto que un haz de luz es la combinación de rojo, verde y azul y que mediante estos tres colores se puede dar cualquier color imaginable, se necesitan sólo tres filtros. Se colocan en un patrón particular sobre los sensores. El patrón más comúnmente utilizado es denominado mosaico de Bayer.

bild_011

Hay otros patrones o filtros de color, pero que no son tan comunes. Por ejemplo el chip Foveon. Este no funciona como los otros sensores, en un solo plano, sino que, de forma similar a la película analógica, cuenta con varias capas. La ventaja es que cada píxel obtiene la información completa del color.

Dependiendo de la disposición del filtro y del fabricante de la cámara se utilizan diferentes algoritmos. Por lo tanto, el tipo de filtrado es una característica de calidad de los programas de RAW

bild_012

 

 

¿Por qué disparar con RAW?

Cuando las imágenes se almacenan en formato JPEG o TIFF en la cámara, los datos RAW se procesa de la misma, junto con otra información. Con los siguientes resultados :

  • Los datos de brillo RAW se mezclan con los datos de color obtenidos por el filtro (mosaico de Bayer).
  • Se le agrega la información disponible a través del balance de blancos de la cámara.
  • Se aplica un filtro de nitidez a la imagen.
  • La imagen se guarda automáticamente por la cámara en una profundidad de color de 8 bits y después se comprime en formato JPEG lo que, como ya sabemos, produce pérdidas.

Los méritos de las imágenes RAW, por otra parte, son obvios. Con el formato RAW se consigue un mayor control y precisión:

  • Se tiene control total durante todo el proceso de desarrollo de las imágenes.
  • Los datos RAW no se reducen a una profundidad de color de 8 bits, por lo que son más precisos y detallados
  • No existe ninguna restricción a la hora de elegir el perfil de color en lugar de un perfil de color previamente asignado como sRGB .
  • Se puede utilizar una imagen RAW como un “negativo digital”. El propio archivo RAW permanece intacto.
  • Los datos del brillo son reales y facilmente manipulables.
  • No hay errores o artefactos por culpa de la compresión.
  • En las imágenes RAW se obtienen mejores resultados en las sombras y altas luces.

Obviamente también existen desventajas:

  • Es un proceso más lento.
  • Los archivos RAW son mucho más pesados (ocupan mas espacio)
  • Se debe utilizar un programa especializado, como Lightroom, capaz de leer el formato RAW antes de poder visualizarlas o imprimirlas.