Este no será un curso normal, sino que lo enfocaré como un aprendizaje conjunto, realizando distintos ejercicios, y presentándolo en entregas.

Introducción

lightroom01

Como dice el fotógrafo Ben Olivares, para algunos fotógrafos profesionales el secreto del éxito es muy simple: “más tiempo detras de la cámara y menos tiempo delante del ordenador”. Desafortunadamente eso es a día de hoy imposible, debido principalmente al número de fotografías con las que se trabaja. Cuando hablamos de cientos o miles de fotografías, el flujo de trabajo digital actual tiene a muchos fotógrafos en jaque, ya que lejos de facilitar el trabajo simplemente lo a hecho mas complicado, consumiendo mucho tiempo en complicados y repetitivos procesos de administración y selección de imágenes, sin hablar si quiera de correcciones básicas de color o algún otro tipo de manipulación o post-procesado digital, obligándolos en muchas ocasiones a depender de terceros para completar un trabajo. Si eres fotógrafo profesional o simplemente un apasionado de la fotografía digital, Adobe Photoshop Ligthroom te permitirá descubrir una nueva forma de eficientar y aumentar la productividad en tu flujo de trabajo, llevando la experiencia de la fotografía digital a un nuevo nivel de competitividad.

Esta poderosa herramienta de trabajo conbinada con Adobe Photoshop te dará total libertad creativa para administrar, clasificar, desarrollar y difundir tus imagenes de una forma fácil, rápida y profesional, aumentando la calidad final de todas y cada una de tus fotografías sin tener que volver a depender jamás de terceras personas para lograrlo.

¿Qué es Lightroom?

Podríamos empezar diciendo que Lightroom es un programa preparado para organizar, administrar, corregir, editar, compartir, imprimir y distribuir profesionalmente fotografías capturadas en formato digital.

Lightroom es, sin duda, el cuarto oscuro de los profesionales actuales de la fotografía digital.

Un poco de historia

lightroom02Si eres alguien al que le gusta estar informado, sabrás que Lightroom fue lanzado al público en Marzo del 2007. Esto es correcto, claro, pero la historia de este magnífico programa empezó bastante antes, para ser más exactos emepzó a desarrollarse en Octubre de 2002 bajo el nombre clave “Shadowland” bajo la dirección de Jeff Schewe y Mark Hamburg, esto significa que empezó a crearse antes de Aperture.

Una de las bases de la idea original era no tener que trabajar con capas y el objetivo era que el fotógrafo pasara el menor tiempo posible retocando una fotografía (algo que por aquellos tiempos era un trabajo muy pesado).

Mark Hamburg dejó por distintos motivos la empresa y Adobe dudaba de Lightroom, al que no le encontraba una ubicación en el mercado.

Durante la Expo PhotoPlus en Nueva York en Octubre de 2005, Shadowland se encontraba en una época de altibajos, de la que no se sabía si iba a salir. En primer lugar, el anuncio de Aperture (Adobe sabía que iba a venir) llamó mucho la atención en la comunidad de fotógrafos. Apple siempre ha sido una experta en hacer lanzamientos de productos y Aperture recibió una gran atención. Por otro lado el equipo de Shadowland había tenido que lidiar con el hecho de que no serían los primeros en comercializar una aplicación de alta gama para fotógrafos profesionales. Sin embargo, el lanzamiento de Aperture ayudó a salvar a Lightroom a demostrar a Adobe y al resto del mundo que un programa de ese estilo tenía cabida dentro del mercado. Le dio al equipo de desarrollo de Shadowland y a la prensa un motivo para criticar a Adobe, y los ingenieros de Adobe pueden pecar de muchas cosas, pero nunca podrás decirles que no son competitivos (además de tener talento).

Podría decir, aunque no sea del todo cierto, que la presentación de Aperture fue el principio de la presentación de Lightroom, ya que dio el empujón que necesitaba a Adobe para terminar con el proyecto.

¿Para qué sirve? Yo ya tengo Photoshop

Lightroom a diferencia de Photoshop, es un programa diseñado exclusivamente por y para fotógrafos profesionales, mientras que Photoshop tiene que darle gusto a muchos otros como: diseñadores, programadores web, impresores etc.

Lo diré de otra manera: imagínate que metes en una caja todas las opciones de fotografía que te ofrecen Photoshop y CameraRaw, y que esa caja la organizas y la dejas lo más amigable posible. Pues esa caja es Lightroom.

Esto no significa que Lightroom vaya a sustituir a Photoshop. Cada uno tiene su función y Photoshop está muy orientado a diseñadores gráficos, diseñadores web, ilustradores, etc. En definitiva, son dos programas complementarios, creados por la misma compañía, que van a seguir caminando juntos durante mucho tiempo.