Se denomina barrido al giro de la cámara para seguir a un objeto o motivo en movimiento. En general se emplea para obtener una imagen nítida del motivo contra un fondo difuso para crear la ilusión de movimiento.

La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta –con respecto a la velocidad de desplazamiento del sujeto fotografiado- conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso (barrido) aumentando la sensación de movimiento. La expresión que más se ajusta es hacer fotos como si hiciéramos cine. Sin olvidar el dejar espacio delante del motivo principal para que pueda “desplazarse virtualmente por la imagen” Porque es importante no olvidar la composición, ya que es la que dará el sentido “estético” a la fotografía no son buenos los barridos por sí solos sin contar con una buena composición.

La situación ideal se da cuando puedas colocarte a cierta distancia del objeto y tengas la posibilidad de usar un teleobjetivo. Lo suyo es que el objeto se desplace lo más paralelo posible a la cámara.
Cuanto menos paralelo sea este movimiento, más dificultad tendremos para poder conseguir el efecto.

Vamos a hacer un primer ejercicio que nos ayudará a entender mejor el problema: Tienes que tomar una fotografía de una persona en movimiento, en ella el fondo debe permanecer nítido, correctamente enfocado, y la persona borrosa, con desenfoque de movimiento.

Fácil, ¿no? Bien…Alguna vez lo habrás conseguido sin querer. Basta con que la velocidad de obturación no sea muy rápida o que la persona fotografiada si lo sea.

Lo complicado es hacer lo contrario, cuando el sujeto debe verse nítido y el fondo borroso, con un desenfoque de movimiento. Si aún no sabes de qué tipo de fotografía estamos hablando, piensa en las fotografías de coches de fórmula 1, o cualquier tipo de carrera (motos, rallies, karts…).

LaTecnicaDelBarrido_1

Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

La velocidad de obturación debe ser la más lenta posible, lo que nos permita la iluminación del ambiente antes de quemar la imagen, para esto también nos ayudamos con el diafragma.

La posición de la cámara también es especial, ya que no sólo nos preocupamos de tener al sujeto a foco, si no que además debemos tener la precaución de seguirlo en su movimiento incluso mientras presionamos el botón disparador, si nos detenemos en el momento de disparar, lo más probable es que no resulte.

Un error muy común es que al momento de seguir con el lente el sujeto en movimiento, cuando se dispara uno se detiene, y es un grave error. Siempre acompañar lo mejor posible, tratando que uno nunca vaya mas adelante o atras y cuando se shutea seguir el recorrido unos instantes.

Para que os sirva de ayuda, esta tabla os sacará de más de un apuro:

Carreas de Coches 1/250 – 1/500 Seg.
Carrera de Caballos, Ciclismo 1/125 Seg.
Corredores, Niños en Bicicletas 1/60 Seg.
Gente Caminando Rápido 1/30 Seg.

LaTecnicaDelBarrido_2