La mayoría hablan de oí­das pero sin saber realmente lo que dicen “me recomendaron 300 así­ que si me preguntan diré que hay que usar 300″. Otras veces, la duda es la diferencia entre p.p.p. y d.p.i.

¿Alguien sabrí­a diferenciar a simple vista cual de las dos imagenes que he puesto está a 72 PPP y cual a 300 PPP ? No, ambas tienen la misma resolución en pixeles, son idénticas. Entonces… ¿son importantes los puntos por pulgada? Si, sin duda… si se va a imprimir la fotografí­a.

72300

¿Qué son los puntos por pulgada?

Los puntos por pulgada (PPP) del inglés dots per inch (DPI) es una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o toner puede producir en un espacio lineal de una pulgada. Por lo tanto, es un dato insignificante para las pantallas y dispositivos electrónicos, pero importante para las impresoras y escáneres. Ni siquiera es indicativo de calidad. Lo realmente importante será el tamaño, la resolución.

Pero no por guardar una fotografí­a a 1000 PPP va a salir con una calidad asombrosa, la impresora también tiene mucho que decir en este aspecto ya que habrá impresoras que no puedan imprimir a mas de 600 PPP (por ejemplo). Una impresora doméstica rara vez superará los 1200 PPP.

DPI_and_PPI

Tampoco hay que confundirse, NO EXISTE RELACIÓN ENTRE PIXELES Y PUNTOS POR PULGADA. La gente tiende erróneamente a pensar esto, en gran parte por culpa de Photoshop que cuando cambias los puntos por pulgada remuestrea la imagen haciendola más grande, pero esto es una de las grandes cagadas de photoshop, ya que lo hace perdiendo calidad.

Solo hay dos excepciones donde los PPPs tienen algo que decir: la primera es al escanear y la segunda algunos programas de maquetación y diseño gráfico.

A la hora de escanear, los PPPs establecen la resolución del escaneado, y por tanto el número final de pixeles. A mayor PPP, mayor cantidad de muestras (pixeles). Pero una vez que la imagen está digitalizada, el concepto PPP se pierde por completo.

Por otro lado, algunos programas son capaces de redimensionar las imágenes pero, como he dicho anteriormente, esto repercute en la calidad final de la misma.

Entonces, ¿lo de los 72 ppp?

¡Olvidalos! Es inutil. No sirve para nada. Un monitor no distingue entre una imagen a 72 ppp y otra a 1200 ppp. Distingue entre imágines a 640×480 pixeles e imágenes a 1800×1200 pixeles. El número 72 fue elegido hace mucho tiempo para un caso concreto, una pantalla concreta, podría haber sido cualquier otro número.

Así­ pues. Olví­date de los ppp si no vas a imprimir la imagen. Céntrate en los pixeles. Si vas a imprimir la imagen, preocupate por los pixeles y los ppp.

Parte de la información de la que hablo aquí esta sacada de Wikipedia y de Diario de un infografista.