Las cámaras de hoy en día están muy preparadas y muchas de ellas ofrecen ya modos especiales de blanco y negro. Esto puede ser recomendable para los fotógrafos que acaban de  empezar, especialmente si nunca han hecho ningún blanco y negro, o si no realizan ninguna edición posterior de las imágenes. Pero, si tienes alguna experiencia con la fotografía en blanco y negro, y te va el procesar imágenes, te recomiendo hacer la conversión por ti mismo para tener más control sobre el resultado final de la imagen.

Es importante tener en cuenta y comprender que la cámara ve la luz y los colores de manera muy diferente a como lo hace el ojo humano. Por ejemplo, una película fotográfica en blanco y negro “interpreta” los tonos azules mucho más suaves que los ojos. Por eso usamos filtros.

Tanto Lightroom como en ACR ( Adobe Camera Raw) tenemos las herramientas necesarias para convertir nuestras fotografías a blanco y negro.

Consejo # 1 – usa el panel de blanco y negro

En Lightroom, dentro del  módulo Revelar existen algunas maneras para convertir una imagen a blanco y negro. Puedes tirar del deslizador de Saturación hacia la izquierda hasta dejarlo en -100. También puedes hacer algo similar con el control de Intensidad, pero puede que con esto no resulte una imagen 100% en blanco y negro, dependiendo de la imagen. Ambas opciones te darán una fotografía en blanco y negro. Sin embargo, estas opciones no te dan control sobre los distintos tonos de gris. Una mejor opción, en mi opinión, es el uso del panel de blanco y negro.

blancoynegro1

Echemos un vistazo a un ejemplo utilizando la misma imagen.

JW3B4269
Imagen original
JW3B4269-3
Imagen con la saturación -100
JW3B4269-2
Imagen utilizando el mezclador de Blanco y Negro

Sin haber tocado demasiado los controles del panel de blanco y negro podemos observar como algunos tonos son diferentes en las dos fotografías en blanco y negro.

También contamos con un botón Automático. Al hacer clic en él Lightroom aplicará un blanco y negro predeterminado. De lo contrario todos los reguladores empezarán a cero.

blancoynegro2

Otro truco poco conocido para el uso de estos controles es el aspecto divertido cosita doble círculo en la parte superior izquierda. Si haces click en el pequeño círculo el puntero del ratón tendrá ahora pequeñas flechas arriba y abajo. Haga clic en cualquier parte de la imagen, mantenga pulsado y arrastre el ratón, el ajuste se hará exclusivamente en el color donde has pulsado . Arrastra hacia arriba para mover los controles deslizantes hacia la derecha (+) y arrastra hacia abajo para desplazarse hacia la izquierda (-).

Esto es muy útil si no sabes muy bien qué controles elegir en el panel para ajustar el blanco y negro. Así sólo tienes que seleccionar el área de la imagen que le gustaría ajustar los tonos y listo.

Consejo # 2 – dale vida

A veces, la imagen resultante es plana y aburrida. Yo hago lo siguiente a la mayoría de mis imágenes en blanco y negro:

  • Aumentar la claridad: normalmente a valores entre 30 y 60. Intentando que no afecte negativamente a la fotografía.
  • Oscurecer los negros: hasta que se vea bien. Si haces click y mantiene pulsado el botón Alt mientras deslizas el control, puedes ver exactamente donde empiezan a saturarse los negros (donde se empastan). Puedes utilizar esta información para asegurarte de que tiene un negro intenso, pero manteniendo todos los detalles.
  • Aumentar el contraste, ya sea usando el control deslizante Contraste o con las Curvas.

Muchas veces, después de realizar estos ajustes de contraste, verás que se ha modificado la fotografía y será necesario volver atrás y retocar valores.

Y ahora os diré cual es el secreto para una buena fotografía en blanco y negro…

El secreto para una buena fotografía en blanco y negro es: el negro. Eso es todo. Añadir contraste o aumentar los negros, blancos , o ambos para obtener una amplia gama de tonos. No importa cuál es el tema de la fotografía, tener el suficiente contraste como para que el blanco y el negro sean puros es clave para tener una imagen de blanco y negro impresionante.

Consejo # 3 – Blanco y negro selectivo

Hay un par de maneras de hacer estas imágenes, en las que toda la fotografía está en blanco y negro excepto un color o un objeto en la imagen. Una vez más,  puedes usar los controles deslizantes Intensidad y Saturación, sin embargo, van a afectar a los colores de toda la imagen. También puedes utilizar el Pincel de ajuste y pintar las partes de la imagen que te interesen. Yo uso este método a menudo, incluso en imágenes a color, para hacer destacar (o pasar desapercibido) algún elemento.

Por último, puedes utilizar los controles deslizantes en el panel HSL. Al deslizar los colores seleccionados a la izquierda se puede desaturar sólo aquellos colores. También se puede utilizar el mismo icono ese del doble círculo del que hablamos para hacer el blanco y negro.

JW3B2954

EXTRA: haciendo un buen duotono (fotografía sepia)

Aquí tienes un pequeño extra. Adobe ha hecho que sea muy fácil crear un muy buen duotono (de manera sencilla podemos decir que es un blanco y negro tintado, como las imágenes en sepia). Sólo tienes que ir al panel Dividir tonos después de haber hecho tu blanco y negro, es el panel que esta a continuación.

Verás deslizadores para altas luces y para sombras. Mi consejo personal es utilizar únicamente los controles deslizantes Sombras y no tocar las altas luces.

Cómo crear el duotono

En primer lugar empezar por elegir el regulador Tono (de las sombras). Si quieres un color marrón agradable, comenzar con alrededor de 40 a 45 . Cada  imagen es diferente, por lo que puedes empezar por ahí y ajustarlo a tu gusto y/o estilo . Es posible que veas que no ha pasada nada , ¿verdad? Eso es porque tienes el control de Saturación a cero, sube su valor y verás “la magia”. Cuanto más aumente la saturación , más profundo y más vibrante será el tono. Una vez más, no hay un tono perfecto, todo depende de tus gustos.

JW3B3955