Yo mismo empecé así. Ahora, desde la perspectiva que me da la experiencia, se que es mucho más inteligente comenzar con una buena base fotográfica antes de entrar en las técnicas de post-producción. Retocar una buena fotografía y hacerla aun más buena es mucho más fácil que intentar conseguir que una mala fotografía sea muy buena echándole horas de Photoshop.

876767_12369967

Todos sabemos la gran cantidad de recursos que a día de hoy están disponibles para nosotros en internet. Tenemos disponible teoría y práctica, tutoriales, videos y miles de archivos de ejemplo, fotografías de stock y demás. Algunos son extremadamente básicos y otro profundamente complejos. Pero es interesante filtrar esa información y concentrarse en lo que realmente necesitas, no intentar correr antes de saber andar.

Un gran fotógrafo me dijo en cierta ocasión que antes de hacer una fotografía debía conocer las reglas y luego, si lo consideraba apropiado, podría romperlas todo lo que quisiera. Es un poco como un profesor de matemáticas en el colegio. En la universidad estudió matemáticas complejas, pero en su día a día no utilizará nunca las derivadas.

Debes tener una buena base, conocer las reglas aunque luego no las utilices. Te aseguro que en tus fotografías, aunque no te des cuenta, se notarán tus conocimientos.

En este artículo apenas hablaré de teoría, de aperturas de diafragma, de velocidades o de qué es la ISO. Más bien este es es escalón más bajo del aprendizaje.

Parámetros de Cámara Básicos

Para entender tu cámara debes querer tu cámara. Suena ridículo pero léete el manual de la cámara, te garantizo que aprenderás mucho más de lo que crees sobre su funcionamiento por dentro y por fuera. Además muchos incluyen ejemplos y consejos para mejorar tus fotografías. Practica y vuelve a leer el manual las veces que necesites.

Antes de grabar siempre debes verificar los siguientes ajustes:

  • ISO: siempre controlo lo primero la ISO. Debes tenerla como base entre 100 a 200 y subirla sólo cuando sea absolutamente necesario (por ejemplo, si no puedo utilizar la luz artificial y no puedes bajar la velocidad de obturación) . Cuanto más alta sea la ISO (números más altos), peor será la calidad de la imagen y mayor el ruido (grano). Algunas cámaras tienen tecnología de sensores que puede manejar un mayor valor ISO sin afectar drásticamente la calidad de imagen.
  • Balance de blancos: (guardar tus fotos en formato RAW significa que los errores en el balance de blancos son más fáciles de solucionar, sin embargo, te ahorrará el tiempo de post-producción si ajustas correctamente la cámara). Tenemos que ajustar balance de blancos para la temperatura de color de una fuente de luz particular. Si no, los colores no serán exactos a la vida real y adquieren un cierto tinte, como el azul o el verde. Hay algunas maneras de establecer correctamente el balance de blancos , como utilizar una tarjeta gris o blanca o ajustar el balance de blancos en grados Kelvin . La mayoría de las cámaras réflex digitales contienen una variedad de preajustes de balance de blancos que hacen un gran trabajo. El uso de balance de blancos automático normalmente añade más trabajo en post-producción debido a su poca calidad. Es necesario tener especial cuidado con los ajustes de balance de blancos si disparas en JPEG , ya que tu margen de maniobra para hacer correcciones posteriormente se reduce considerablemente.
  • Formato de archivo: Siempre RAW. Hay un montón de discusiones en internet en relación con la pelea “RAW vs JPEG” si quieres tener más información. Personalmente elijo RAW  porque conserva la información mientras que JPEG es un formato que comprime la información, lo que significa que el archivo pierde calidad para lograr ocupar menos espacio. Debido a esta pérdida de información no tiene casi ninguna flexibilidad para hacer  correcciones o ajustes posteriormente. Además, los archivos JPEG pierden información (se degradan) cada vez que se abre y se guarda. El formato RAW permite conservar la mayor parte de la información de luz y color y ofrece un mayor control en la post-producción.

Objetivos

canon_lenses2

Contrariamente a la creencia popular, no es necesario el objetivo más nueva y más grande o una gran colección de diferentes objetivos “imprescindibles” para el retrato , estilo de vida , de la boda , etc. Estoy seguro de que ya has leído mucho sobre objetivos en otros blogs. La mayoría de los fotógrafos hacen el mismo tipo de fotografía la mayoría de las veces , por lo que perfeccionan su colección de objetivos para adaptarse a sus necesidades. Es muy fácil conseguir una gran colección de objetivos, desde un ojo de pez hasta un gran teleobjetivo. Pasado un tiempo comprobarás que siempre usas los mismos y el resto solo te sirvieron para perder dinero.

 

Ejemplos de los básicos de fotografía

  • 50mm (retratos)
  • 24-70mm (general)
  • 10 -20mm f / 4 (arquitectura y paisajes)
  • 85 o 100 mm 2.8 Macro (primer plano)

 

  • Para fotografía de estudio: objetivos de distancia focal larga (por encima de 100 mm) para evitar la distorsión.
  • Para la moda y fotografía de Editorial: gran angular, la elección dependerá del objeto.
  • Para Retratos , Boudoir , etc.: objetivos de focal fija con un número de aberturas más pequeñas son ideales (50mm-85mm con una f inferior a f/2). Esto es muy bueno cuando se buscan desenfoques, suavidad.
  • Para arquitectura: objetivos descentrables (17mm TS-E) para corregir todas las distorsiones.
    ts-e-24mm-f-3.5-l-II
  • Para paisaje: gran angular para captar todo el paisaje y dar sensación de apertura.
  • Para naturaleza: un teleobjetivo con una gran distancia focal para poder fotografiar animales sin tener que acercarte demasiado. Imprescindible trípode.

Por supuesto, estas sugerencias son solo una básica muy básica y posiblemente no sean correctas para tu caso en particular. Pero ahí está la idea.