¿Cómo puedo hacer que el fondo se vea borroso?

Así que has has hecho un bonito retrato de su hijo recién nacido, con una hermosa luz y una expresión maravillosa y pacífica y en el que, a 10 metros en el fondo, se ve a su hermano mayor, hurgándose la nariz. La foto a la basura, ¿verdad? Si hubieras sabido cómo difuminar el fondo, entonces podrías haber conseguido el 100% de la atención del espectador en el recién nacido.

5155124977_c3535c0271

El truco para desenfocar el fondo es tan sencillo como controlar la profundidad de campo. La forma de hacerlo es disparar con una gran apertura. Es posible ajustar manualmente la cámara con una gran apertura, se puede configurar la cámara en modo de prioridad de apertura y dispara con una amplia apertura (F/1.4-f/5) o se puede configurar la cámara en modo retrato (pero no deberías hacerlo si tienes algo de experiencia).

¿Cómo puedo hacer que el fondo se vea bien definido?

Otra situación común es encontrar el escenario perfecto. Al atardecer, el sol, un poquito de nubes, colores cálidos… La escena es perfecta y quieres tomar una foto. Al llegar a casa, te encuentras con que una piedra en primer plano está perfectamente enfocada, pero el resto de ese glorioso paisaje está borroso. ¿Qué ha pasado?

4000276919_8044fea904

El truco para este tipo de fotografía consiste en aumentar la profundidad de campo para que todas los de la escena esté enfocada (o casi), desde el primer plano hasta el horizonte. Esto se hace disparando con una abertura pequeña (f/16 a f/22). De hecho, el F22 se conoce en muchos círculos fotográficos como la apertura “cuenta historias”, lo que significa que casi la totalidad de la escena estará enfocada. Ajustar la apertura manualmente o disparar en el modo de prioridad de apertura pueden hacerte conseguir la foto que buscabas.

¿Por qué el cielo en mi fotografía no es tan azul como lo recuerdo?

Mucha gente quiere hacer una fotografía un día soleado, cuando las nubes son blancas y el cielo es un azul profundo. Luego, cuando ven las imágenes en su ordenador, se dan cuenta de que el cielo es azul, pero no tan azul… un poco descolorido. ¿Qué ha pasado? El hecho es que la mayoría de cámaras tienen dificultades para producir los colores fuertes.

5707781852_543ac0036f_b

Existen varios remedios para esto, pero el más sencillo es volver cuando el sol no sea tan fuerte. Si esto no es posible, entonces puedes intentar algunas cosas. Dispara con una abertura pequeña (f/16 o f/22). Utiliza un filtro ND para absorver algo de luz. Considere la posibilidad de usar también un filtro polarizador. Cada una de estas tácticas sirve para restringir la cantidad de luz que llega al sensor. Teóricamente, esto se traducirá en unos colores más fuertes.

¿Por qué las fotos con flash se ven tan duras?

Estás en una fiesta o en un lugar oscuro y decides hacerte unas fotos con tus amigos y te ayudas del flash. El problema es que se ven como un ciervo encandilado por los faros de un coche. El flash domina la toma y baña todo en una luz blanca y dura en la que se diluye la fotografía.

5

Una vez más, no te preocupes. Hay un par de cosas diferentes que puedes hacer para mejorar el resultado. En primer lugar, puedes empezar por la difusión de la luz del flash de varias formas posibles. Pon un pedazo de material delante del flash (como un papel o un pañuelo de color claro) o, aun mejor, consigue un difusor para el flash. Otra opción (si es posible) es redirigir el flash para que rebote la luz en el techo, pared u otra superficie lo suficientemente grande. Esto se traducirá en una luz más difusa, más agradable.

¿Por qué mis fotos no son buenas?

Este problema es un poco más difícil de solucionar, pero por lo general comienza a arreglarse cuando comparas tus fotografías con las de un fotógrafo técnicamente competente, que ha realizado fotografías similares y preguntarse por qué las imágenes son tan diferentes.

5803821825_87d74fc161

Ahora, pueden haber muchas razones para ello. Pero también hay un error que el 90% de los nuevos fotógrafos hacen. Se quedan muy lejos del objetivo (de lo que quieren fotografiar). Una gran parte de la buena composición en la fotografía está en el cuerpo (y en los pies) del fotógrafo, debe moverse, acercarse a aquello que quiere fotografiar (siempre respetando las medidas de seguridad oportunas) y conseguir un mejor encuadre.